viernes, 23 de diciembre de 2011

Instalar punto de venta Openbravo POS en Windows


Instalar Java
Openbravo POS es una aplicación desarrollada en Java y para ejecutarlo se necesita el Sun Java Runtime Environment (JRE) 1.6 o superior.

En Windows
Puede instalar Java desde su sitio web de Sun . 

Descargar e instalar Openbravo POS
Descargue la última versión de Openbravo POS desde Sourceforge.

Ejecute!
La primera vez que Openbravo POS se inicia, no existe base de datos, por esto se mostrará un aviso de alerta que se ha encontrado una base de datos vacía. Si hace clic en Aceptar, Openbravo POS va a crear una base de datos  para su funcionamiento.

Vaya a Inicio-> Todos los programas -> Openbravo POS -> Openbravo POS

Instalación de paquete de (localización) idioma
Si usted quiere tener Openbravo POS en su idioma  necesita descargar el paquete de localización adecuada para su idioma. La lista de los paquetes de localización disponibles para descargar se mantiene en la guía de localización de Openbravo POS.

Paquetes de localización son muy sencillos de instalar, simplemente descomprimir el paquete de localización en la misma carpeta donde Openbravo POS está instalado y reiniciar la aplicación.

Instalación de base de datos
Una vez instalado Openbravo POS usted debe decidir si desea ejecutar Openbravo POS con la base de datos incorporada o en cualquiera de los motores de bases de datos compatibles. Openbravo POS es compatible con cinco motores de base de datos: Apache Derby, MySQL, PostgreSQL, Oracle y HSQLDB.

Openbravo POS desde la versión 2.30 se usa por defecto Apache Derby para el almacenamiento de datos. Apache Derby se incluye con el paquete binario de Openbravo POS, y ofrece la ventaja de que no tiene que ser configurado, y es lo suficientemente robusto y fiable para la mayoría de los requisitos.

Recomiendo usar MySql pues es más facil de configurar con windows

MySQL
En Windows

Descargar MySQL ( esencial paquete recomendado) e instalarlo.

Descargar MySQL Connector / J , descomprimir el contenido y colocarlo en la misma carpeta donde reside Openbravo POS.

Alternativamente, usted puede instalar MySQL Administrator y MySQL Query Browser MySQL Query Browser Descargas.

Configuración
Para configurar Openbravo POS ir al panel de configuración o ejecutar el archivo configuration .bat en Windows o en Linux configuration.sh. Tenga en cuenta que una vez que se reinicie Openbravo POS, se le dirá que su base de datos está vacía y le ofrecerá la creación de tablas para su nueva base de datos . Haga clic en el sí botón para permitir que Openbravo POS pueda crear las tablas.

Base de datos de configuración


La configuración con la bases de datos es la siguientes:

Conductor de la biblioteca
    Es el archivo proporcionado por el proveedor del motor de base de datos que contiene el driver JDBC que permite que los programas Java se comuniquen con la base de datos. Por lo general es un archivo con extensión . jar

Controlador de clase
    Es el nombre de la clase Java que implementa el driver JDBC. Este nombre también se define por el proveedor del motor de base de datos.

URL
    Es la cadena de conexión que utiliza JDBC para localizar el conductor de JDBC y la base de datos.

Usuario
    El nombre de la base de datos de usuario autorizado.

Contraseña
    La contraseña del usuario de base de datos.


Me tome el atrevimiento de seleccionar del manual original los aspectos que competen para instalar Openbravo POS en Windows. 

http://wiki.openbravo.com/wiki/Projects/POS/Installation


55 comentarios:

Oriel Romero dijo...

hola podrias decirme como borrar datos de ejemplo, y reiniciar el sistema

Pixel G dijo...

Estas usando la base de datos que viene por defecto?, yo estoy usando mysql.

Anónimo dijo...

soy novaton en esto pero podrias decirme que tanta capacidad tiene la base de datos por defecto en open bravo pos, asi como los pros y contras con alguna base de datos compatible gracias

Pixel G dijo...

Yo uso mysql como base de datos y la tengo instalada en un sistema operativo windows vista. A la fecha pesa 17 mb y tiene 11,777 registros y trabaja sin ningun problema. Estoy seguro que usando postgresql trabajaria de la misma manera. Las bases de datos compatibles son: Apache Derby (No en windows), Mysql, PostgreSQL, Oracle.
Saludos,

Xavier Basañex dijo...

Hola!
Me podrias hacer el favor de asesorarme?
Como antecedente te comento que instale el POS con la instalacion por Default de la Base de Datos o sea con Derby, con la cual no tuve ningun problema.
Pero viendo a muchos usuarios de POS me doy cuenta que con el tiempo el sistema se hace lento y lo mejor es cambiar a Mysql.
La instalacion con de la base de datos con Derby es ficticia por lo que la elimine ya que ahora trato de instalar el Openbravo POS en windows 7 y Mysql, estoy dispuesto a formatear el equipo e instalar ya sea xp o windows 7.
Me podrias contactar para hacerlo paso a paso por favor?

Oriel Romero dijo...

no hace falta formatear, instala mysql, de la pagina tmb, bajas el driver para java.

luego en la configuracion lo indicas como acá.

Driver library: mysql-connector-java-3.1.6-bin.jar

Driver class: com.mysql.jdbc.Driver

URL: jdbc:mysql://localhost:3306/openbravopos
User: yourname
Password: yourpass

y es todo. suerte

Xavier Basañex dijo...

Tengo el siguiente problema:
al intentar realizar la instalación del Mysql y pasar a la parte de "Mysql Server Instance Configuration Wizard" devuelve esto:
The security settings could not be applied. Error Number 1045. Access denied for user 'root@'localhost' (using password:NO.
Me puedes indicar como resolverlo por favor?

Oriel Romero dijo...

mas simple:

1. instalá wampserver y te provee un administrador de mysql (phpmyadmin)

2. Crea un usuario con contraseña.

3. Agregá los datos de usuario a la configuracion de openbravo pos.

es todo.

wampserver:
http://sourceforge.net/projects/wampserver/files/WampServer%202/WampServer%202.2/wampserver2.2d-x32.exe/download

java conector:
http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.0.html

con esto tenes que poder.

Anónimo dijo...

hola. Tengo instalado openbravo pos en ubuntu con su base datos por defecto. ahora quiero instalar openbravopos en windows pero con la base de datos que se tiene en ubuntu, ya que la base de datos ya es bastante grande y no quiero volver a ingresar todos los productos. Gracias. No soy programador asi que necesito un procedimiento sencillo.

Pixel G dijo...

La pc a donde instalaras openbravo pos (windows) esta en tu misma lan?

Sí esa si prueba como en el siguiente ejemplo:

client / server mode:
---------------------
Driver library: derbyclient.jar
Driver class: org.apache.derby.jdbc.ClientDriver
URL: jdbc:derby://localhost:1527/openbravopos-database;create=true
User: yourname
Password: yourpass

Más información:
http://wiki.openbravo.com/wiki/Projects/POS/Installation

Garitov dijo...

Gracias por tu rapida respuesta. Pero no estan en la misma LAN. Es otro compu y otra IP completamente aparte todo. Y luego se manejaran independiente las bases de datos. solo quiero aprovechar las misma base de datos hecha

Don Nerd dijo...

Mira Garitov, no estoy seguro pero proba con lo siguiente:

1) Instalar openbravo pos en windows.
2) Copiar la base de datos de ubuntu, que posiblemente se encuentre en /home/myuser/openbravopos-database
3) reemplazarla con la base de datos en windows C:\Program Files\openbravopos-2.30.2.

Me comentas si te funciona.

Garitov dijo...

Ok, Lo voy a hacer, y te aviso como me va. espero sea asi de simple. Gracias

Garitov dijo...

Excelente funcionó, solamente que la base de datos se encuentran en users de windows. Pura vida

Don Nerd dijo...

Que bien que haya funcionado, podes ponernos la ruta donde encontraste la base de datos, asi queda de soporte para otra persona.

Saludos

gian dijo...

hola tengo un problemita pero antes que todo los felicito me han sido de mucha ayuda hice todo y tengo el proble de error:peligro no se puede conectar con la base de datos .base de datos no disponible estoy trabajando con mysql ,no se si tengo que yo crear la base de datos , por lo que entiendo el openbravo deberia de crearla de antemano agradeciendo su ayuda

Fernando dijo...

Estimado, necesito su ayuda, cuando intento configurar en windows el .bat pongo los valores que tu indicas:

Driver library: mysql-connector-java-3.1.6-bin.jar

Driver class: com.mysql.jdbc.Driver

URL: jdbc:mysql://localhost:3306/openbravopos

pero me sale un error..me dice "no se puede conectar con la base de datos.. base de datos no disponible.
Tngo instalado el mysqlconnect y mysql.. que puedo hacer? gracias

Oriel Romero dijo...

crea la base de datos en mysql antes.

Don Nerd dijo...

Gian, debes de crear la base de datos primero, luego usar la cadena de conexión. Podrias adjuntar los valores que estas utilizando?

Don Nerd dijo...

Fernando,
en Driver library debes de buscar el conector "mysql-connector-java-3.1.6-bin.jar" dentro del programa instalado.
Por ejemplo:
C:\Archivos de programas\openbravopos\mysql-connector-java-3.1.6-bin.jar.

Saludos

gian dijo...

C:\Program Files\openbravopos-2.30.2\mysql-connector-java-5.1.19-bin.ja

com.mysql.jdbc.Driver

jdbc:mysql://localhost:3306/openbravopos


quiero que se fijen que no siempre es 5.1.16 como ponen de ejemplo tambien puede ser .19 depende del javaconctor lo mejor es buscarlo en la opcion de la derecha

como creo la base de datos

Don Nerd dijo...

Efectivamente Gian, tenes razón. Todavia te sigue dando el problema de conexión con la bd?

gian dijo...

ya cree la base de datos pero no se que poner en la cadena de conexion para enlazar la base de datos a open bravo

Don Nerd dijo...

Gian, fíjate que cuando configuras el openbravo pos, los parámetros deben de ser como:
1) La librería de java tienen que terminar con .jar (fíjate en el ejemplo del manual).
2)El driver Class lo copias idéntico.
3) Revisar que el nombre de tu base de datos sea "openbravopos" o igual al que tenes en el URL.

gian dijo...

ayer de noche resolvi el problema ya estoy conectado con mysql ahora estoy por tratar de conectar dos computadores usando el primero como servidor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
robertico dijo...

hola amigos, necesito ayuda para instalar openbravo pos en una red de 5 computadoras, ya esta definido del servidor, como lo instalo? de antemano gracias

Don Nerd dijo...

Hola Robertico, debes de instalar openbravo pos en las 5 computadoras, en caso de usar mysql como servidor y gestor de base datos debes de darle permisos a cada computadora de lectura y escritura.

Y en la cadena de conexión que es: jdbc:mysql://localhost:3306/openbravo. Donde localhost es la computadora principal.

Para las otras debes de establecer su numero ip.

Saludos.

Anónimo dijo...

Donde agrego esos permisos de lectura y escritura?? ... muchas gracias

Anónimo dijo...

Donde agrego esos permisos de lectura y escritura??? gracias ...

Don Nerd dijo...

Gonzalo, que gestor de base de datos estas usando?

robertico dijo...

hola gracias por tu respuesta. yo se que tu haces esto para ayudarnos sin interés alguno, pero es tu tiempo y esfuerzo así que te ofrezco 10 dlls mediante paypal, por un tutorial paso a paso con fotos de pantalla, si aceptas dime como contactamos saludos,

nota: si uso mysql como servidor y gestor de base datos

Don Nerd dijo...

Hola Robertico, muchas gracias por tu oferta, donde estas ubicado?,Te comento que Tenes dos opciones:

1) Seguir buscando soluciones, que en con todo gusto te puede ayudar la comunidad que visita este blog.

2) Te puedo ofrecer un servicio profesional, te costaría más de lo que me estas ofreciendo y te garantizare que funcione. Si aún estas interesado podes escribirme a ventas@accesonic.com

Anónimo dijo...

Hola Pixel G, tengo un problema al abrir el openbravo, he seguido los pasos que describes tu instalando los programas necesarios. Pero al intentar abrir el open me aparece que windows no puede encontrar el archivo javaw.

Bueno espero que me puedas dar algun consejo.
Tambien comentarte que mi ordenador tiene windows 7 y pantalla tactil.

gracias

un saludo

MP

ZEUS dijo...

Buenas amigos, quisiera saber si me pueden ayudar un un problema que tengo con el openbravo pos; y es que cuando oprimo el boton de abrir cajon del modulo de ventas no abre el cajon, alguien podria ayudarme porfavor?

gvelizbriones dijo...

Estimados,

Se puede agregar una extensión web para esto mismo ?

Anónimo dijo...

Se puede instalar 2 OpenBravo POS en una misma maquina??, cada uno debe de ver una base de datos diferente, algo asi como tener 2 tiendas, con inventario diferente en una sola maquina, gracias!!

Anónimo dijo...

hola quisiera instalar open bravo pos en ubuntu como servidor y en windows como cliente, esto es posible y como lo haria

bettencourt84 dijo...

Buenas, tengo openbravo instalado con un moton de productos dentro, necesito poder entrar en la base de datos o hacer un informe donde me aparezcan los campos, cod. barras, nombre del producto y PVP. ¿Alguien me puede echar una mano?.

victor hernandez dijo...

hola buenas tardes acabo de instalar open bravo pos y al intentar abrir el programa para configurar lo me aparece una leyenda que dice WINDOWS NO PUEDE ENCONTRAR EL ARCHIVO "JAVAW" si me podria ayudara solucionar este problema gracias4

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo con este programa pero tengo una pregunta por que en las tablas por ejemplo en la de productos creo un producto y el id del productos son letras y numero (7068c1d5-b503-4305-b2dd-0c1581f54fd9) eso es normal o tengo alguna falla?
gracias de antemano

Alex Soto dijo...

Respondiendo algunas preguntas a base de experiencia:
1. El mensaje de error al inciar OPENbravo POS sobre JAVAW se arregla simplemente desinstalando Java e instalando la ultima versión desde la pag de Java.
2. Se pueden tener mas de 2 OpenBravo POS en una misma maquina, solo hay que realizar la instalación en carpetas diferentes y en la parte de configuración se direccionan a bases de datos diferentes.
3. En las tablas aparecen un tipo de unique key que permite que esa llave no se repita y pueda tener unicidad casi asegurada.
4. Para instalar OpenBravo en red, es sencillo solo hay que usar la logica de base de datos en red con mysql y la facilidad que da Java para configurar que jale la base de datos desde un servidor fijo o en una maquina en una LAN.

Saludos

Anónimo dijo...


Me gusta usar en win - herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Anónimo dijo...

Instalé este programa en dos computadores, con la base de datos que viene por defecto, pero cuando inicio en uno el sistema, en el otro no me deja abrirlo, y viceversa. Obviamente en el segundo puse la ruta de la base de datos del server, pero no se porque no me funciona, no se mucho de eso, pero el caso es que los dos al tiempo no sirven... ayuda por favor!! :(

Unknown dijo...

Buen día dejo de trabajar mi punto de venta me marca un error wrn 00 0000 y no me deja imprimir los tickets

Me pueden ayudar

Pedro Herrera dijo...

Hola silagui en me pudiese ayudar como paso mi base de datos por defecto a mysql

Glegan dijo...

Hola coloque una imagen muy grande como logo y ahora al intentar entrar por lo mismo no me muestra los botones de los usuarios para ingresar, como puedo quitar esa imagen?? Tengo la base de datos que te instala por defecto

Don Nerd dijo...

Hola Glean, ve a "C:\Program Files\openbravopos-2.30.2\" dentro de esta encontraras un archivo openbravopos.jar que es el que contiene todas las clases para ejecutar el programa. Una vez abierto ve a la carpeta images y cambia la que creas conveniente. Saludos..

Unknown dijo...

les cuento, no pude instalar el server en ubuntu no avia caso de dar con los repositorios exactos(tutoriales antiguos) bueno instale winxp para server, base y programa ok, pero al tratar de instalar un cliente en ubuntu no hay caso que me conecte con la base de datos, alguien me podria explicar como hacer, lo an dicho varias veces pero nadie lo dice claro. saludos y gracis de antemano.

Anónimo dijo...

Cuando abro las tablas en MySQL o se exportan en excel, me aparece la información en cadenas alfanúmericas por el estilo "ffe554d4-acf8-46cc-b7f0-bad218f452be", en lugar de los nombre o números que he digitado. Que debo hacer para tener la información legible.

Anónimo dijo...

tengo instalado openbravopos con mysql y todo marcha bien pero no puedo instalar punto de venta que se conecte a la base de datos ya instalada me pueden ayudar porfavor

Anónimo dijo...

over sttengo instalado openbravopos con mysql y todo marcha bien pero no puedo instalar punto de venta que se conecte a la base de datos ya instalada me pueden ayudar porfavor

Don Nerd dijo...

Debes de brindar los permisos necesarios en tu red local, ya que una PC funcionara como servidor y el otro como cliente.

Unknown dijo...

Alguien podria ayudarme... necesito agregar productos a la tabla productos de openbravopos, estoy utilizando mysql... me seria de gran ayuda si alguien podria decirme las instrucciones del query para gregar todos los articulos...

Pepe pecas dijo...

hola, estoy desesperado, como puedo importar los productos de excel a openbravo pos?
gracias :D